¿COMO SE COMPORTARÁ EL MERCADO INMOBILIRARIO EN 2021?
En el contexto actual, con noticias cambiantes cada día, es difícil realizar predicciones a largo plazo, ya que es evidente que la evolución de la pandemia del COVID-19 marcará la evolución del mercado. Sobre todo, la rapidez en la vacunación de la población general y la derrota del virus que nos ha cambiado la forma de vivir desde hace casi ya un año. Pero lo que sí que es cierto, es que ya nada va a ser como antes.
Veamos aquí algunas tendencias muy claras para este 2021.
Éxodo de los núcleos urbanos a la periféria de las ciudades y a los entornos rurales.
A raíz del confinamiento que todos sufrimos en la primavera de 2020, muchas personas se ha replanteado muy seriamente como y donde quieren vivir… Esto se ha traducido en que muchas familias se han dado cuenta de que ya no quieren vivir en el centro de los núcleos urbanos, porque ya no necesitan tantos comercios de proximidad, ya que las tiendas online y las plataformas como Amazon están ganando la partida. Por lo que observamos una fuerte demanda por parte de los compradores de viviendas en la periféria de las áreas metropolitanas y en espacios más abiertos, donde poder disponer de más metros cuadrados por menos dinero. Y sobre todo un interés general por comprar viviendas con terrazas, jardín o piscina.
Mayor demanda de viviendas unifamiliares.
Otra tendencia clara desde el año 2020, es que muchas familias prefieren vivir en una vivienda unifamiliar antes que en un edificio. Este tipo de viviendas, con jardín, con grandes terrazas, con piscinas, con vistas o con alguna singularidad, se han convertido en el producto más buscado por las familias sobre todo con hijos pequeños.
Viviendas donde poder teletrabajar mejor.
El teletrabajo también ha venido para quedarse y eso no quiere decir que algunos días no vayamos a la oficina pero desde luego, puede ser que a partir de ahora sean más los que trabajemos desde casa que en la oficina. Por lo que buscamos viviendas más espaciosas y luminosas donde poder teletrabajar mejor.
Tipos de interés de las hipotecas en mínimos históricos.
Por otra parte, los bancos facilitan el acceso a la financiación a todos sus clientes que no tienen problemas económicos ofreciendo los típos de interés más bajos de la historia, lo que sin duda, anima a muchos a firmar una nueva hipoteca.
Fuerte demanda de las viviendas de obra nueva.
Otra tendencia que observamos con claridad, es que hay un fuerte interés por la adquisición de las viviendas de obra nueva, sobre todo por aquellas que se construyen con los nuevos criterios que ha impuesto la crisis del coronavirus.
Oportunidades que se venden rápidamente.
Como dice el refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y en este contexto de crisis, observamos verdaderas oportunidades que salen al mercado y que se venden rápidamente. Pero hay que estar muy atentos y conocer mucho el mercado local donde se ubica la vivienda, ya que cuando una verdadera oportunidad sale a la venta, se vende a veces en tan solo unos pocos días y si nos lo pensamos mucho para cuando vamos a decidirnos, la vivienda ya se ha vendido.
Bajada de precios en viviendas usadas.
Por otra parte, observamos una bajada general de precios en las viviendas usadas de un 5% hasta un 10% o incluso de un 20%, a menos que sea un inmueble singular o disponga de los elementos más buscados actualmente como las terrazas, piscinas, etc. Y es que el comprador se ha vuelto cada vez más exigente y “obliga” a los vendedores a bajar los precios. Y vemos como los vendedores ahora están más dispuestos a negociar el precio si realmente quieren vender.
En resumen, y en función de como evolucione la pandemia del COVID-19 y sobre todo de la evolución de las vacunas y resto de medidas para superar con éxito esta crisis, veremos si finalmente este 2021 es un buen año a nivel inmobiliario pero si de algo estamos seguros, es que ya nada será como antes.
Desde el blog de Homium esperamos que este artículo os ayude en la compra de tu nueva vivienda.